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2024

Términos y condiciones de pagos móviles para Google pay

 

Términos y condiciones para el uso de pagos Móviles con Banco Promerica

 

La plataforma de pagos móviles está a disposición de los clientes de Banco Promerica, Sociedad Anónima (una entidad bancaria debidamente constituida y autorizada para operar conforme a las Leyes de la República de Guatemala), a quien se hará referencia en este documento indistintamente como “PROMERICA” o “EL BANCO”. Los servicios y funcionalidades de la plataforma se encuentran regulados y normados por los presentes términos y condiciones (Términos y Condiciones para el uso de Pagos Móviles), que en adelante serán denominados los “Términos y Condiciones”, los cuales serán de carácter vinculante y obligatorio para la persona que haga uso de la plataforma (en adelante “EL CLIENTE”).

 

PREÁMBULO:

 

  1. PROMERICA realiza la prestación de servicios bancarios y ha celebrado alianzas estratégicas para poner a disposición de sus clientes la plataforma de pagos móviles para uso de EL CLIENTE, así como las demás personas que EL CLIENTE llegue a autorizar conforme lo que aquí se establece.

 

  1. EL CLIENTE manifiesta conocer la plataforma mencionada y la forma en que interactúa con los productos de PROMERICA, y está de acuerdo en asumir la responsabilidad por su uso a través de la aplicación que soporta la plataforma (en adelante la APP), de conformidad con las condiciones y funcionalidades que PROMERICA y/o el propietario de la APP le indique.

 

  1. EL CLIENTE es consciente de la responsabilidad que conlleva utilizar servicios bancarios por medios electrónicos y autoriza a PROMERICA y/o al propietario de la APP para que utilicen su información, incluyendo aquella que se encuentra respaldada en los expedientes internos que posee PROMERICA, con el objeto de que PROMERICA ejecute las instrucciones del CLIENTE, mediante transacciones efectuadas por medio de la APP sobre los productos bancarios activos que este mantiene con PROMERICA.

 

  1. El CLIENTE deberá contar con una cuenta activa en “Banca en Línea”, que es la aplicación oficial para gestión en línea de cuentas de PROMERICA, y/o de productos de PROMERICA, vinculados a la plataforma, para poder hacer uso de la APP.

 

CONDICIONES

 

PRIMERA. OBJETO: El presente documento tiene como objeto ofrecer los servicios bancarios de PROMERICA por medio de la plataforma a EL CLIENTE. La plataforma es un medio de pago electrónico que ofrece la facilidad de realizar transacciones y consultas bancarias de manera remota y sin necesidad de que el CLIENTE requiera llevar consigo su tarjeta (física) de crédito o débito, utilizando en su lugar algún dispositivo electrónico habilitado (teléfono inteligente o similar).

 

SEGUNDA. USO DE LA APP: Para el ingreso a los diferentes servicios bancarios vía canales electrónicos que ofrece PROMERICA, dentro de los cuales se incluye el acceso a la plataforma, se suministrará al CLIENTE un usuario y una clave de acceso temporal que es aceptada por EL CLIENTE para ingresar por primera vez, e inmediatamente EL CLIENTE deberá cambiar la clave de acceso temporal a una personal definida. EL BANCO podrá requerir a EL CLIENTE un método de autenticación adicional a la contraseña por motivos de seguridad para acceder a dichos servicios, tales como, pero sin limitarse a, la Bingo Card y/o Hard Token, así como los demás medios que EL BANCO considere aptos para proteger la integridad y seguridad de los servicios.

 

EL CLIENTE entiende y acepta que la clave de acceso es administrada desde el canal de Banca en Línea de Promerica, por lo que se rige por las mismas condiciones de uso de los canales electrónicos bancarios establecidos en el contrato de servicios electrónicos bancarios y/o su equivalente.

 

En virtud de lo anterior, PROMERICA advierte que, en caso que El CLIENTE olvide o extravíe su usuario y/o clave de acceso; o sospeche o tenga conocimiento objetivo o circunstancial del uso NO autorizado de su usuario y/o de su clave de acceso, sea que este uso no autorizado se realice por medio de la APP o cualquiera de los demás medios ofrecidos por PROMERICA, deberá informarlo de forma inmediata a servicio al cliente de su país, según se detalla al final de este documento, o visitar directamente una Sucursal de PROMERICA en su país, con la finalidad de que se realice la revisión y verificación correspondiente; y se le asigne una nueva clave de acceso en caso de ser requerido. En todo caso, si EL BANCO lo pone a su disposición,

 

Desde el momento de aceptación de estos Términos y Condiciones, EL CLIENTE libera de toda responsabilidad, incluyendo responsabilidad civil, penal, contractual y extracontractual, a PROMERICA, por el uso y disposición que se realice con las claves entregadas para el servicio, así como por cualquier autorización de los servicios financieros a disposición de EL CLIENTE proveniente de la APP. Consecuentemente, EL CLIENTE asume la responsabilidad por cualquier uso y por la custodia de los mecanismos de seguridad que hagan terceras personas con su autorización.

 

PROMERICA no se hace responsable por la información personal que revele EL CLIENTE a terceras personas, incluso aquellas que se hagan pasar por personal de PROMERICA mediante una llamada telefónica, correo electrónico o cualquier otro medio, pues no son medios por los cuales PROMERICA solicita esta u otra información a sus clientes.

 

El CLIENTE accederá a los servicios bancarios vía la APP, mediante un teléfono móvil inteligente u algún otro dispositivo habilitado para tal efecto, el cual necesariamente deberá tener conectividad a Internet y contar con antena NFC. Los costos de internet y/o acceso a datos, si fuere el caso, correrán a cargo y serán responsabilidad de EL CLIENTE conforme lo pactado con su proveedor de servicios móviles o digitales. EL CLIENTE podrá descargar la aplicación oficial de, en las tiendas para dispositivos, para aquellos dispositivos que cuenten con sistema operativo que permitan la descarga de la APP. Asimismo, EL CLIENTE podrá descargar la APP en otras tiendas para otros dispositivos, según se encuentren disponibles. PROMERICA no se compromete ni está obligado a mantener y/o a incluir la APP en ninguna de las tiendas de aplicaciones. EL CLIENTE deberá proporcionar la información que se le requiera para activar y utilizar la APP, la cual necesariamente incluirá el usuario y la clave de acceso. Adicionalmente, PROMERICA podrán requerir medios de autenticación adicionales por motivos de seguridad.

 

EL CLIENTE es responsable al descargar la aplicación de en su dispositivo móvil, de definir los mecanismos de seguridad de acceso al ingresar por primera vez, los cuales serán como mínimo: una clave de acceso en la APP, compuesta por una clave conforme las indicaciones establecidas en el APP para tal efecto. Así mismo, EL CLIENTE es responsable exclusivo de la definición de los parámetros y del uso que dé a los mecanismos de seguridad que posean los dispositivos móviles mediante los cuales digitaliza y utiliza los servicios o productos asociados a su cuenta en la APP, así como de mantener activos todos los mecanismos de seguridad de acuerdo con las características propias de su dispositivo móvil; tales como, pero sin limitarse a: clave de acceso o acceso biométricos que pueden incluir huella digital y/o reconocimiento facial, para salvaguardar y proteger de un uso indebido de la APP.

 

EL CLIENTE acepta y manifiesta entender que los servicios y/o productos bancarios por medio de la APP son complementarios; y que los mismos se rigen bajo las mismas condiciones de uso establecidas en los contratos y/o términos y condiciones correspondientes; por lo que, al momento de aceptación de EL CLIENTE de estos Términos y Condiciones los mismos son integrados a los contratos referidos de sus productos bancarios correspondientes.

 

TERCERA. DE LA LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD: El CLIENTE exonera a PROMERICA de toda responsabilidad por:

 

  1. Transacciones que no puedan realizarse, debido, pero no limitadas a causas no imputables a PROMERICA tales como, pero sin limitarse a, falta o insuficiencia de fondos en las cuentas, incorrecta operación de la terminal electrónica del usuario, daños en los sistemas electrónicos o telefónicos de transmisión de datos, problemas causados por el proveedor de servicios de Internet, fallas o baja velocidad en la conexión, suspensión o cancelación de servicios, fallas en los equipos, entre otras.

  2. Transacciones que no puedan realizarse por fuerza mayor o caso fortuito.

  3. Negligencia, uso indebido o inadecuado por parte del CLIENTE o de un tercero autorizado por este o no, sobre el servicio y/o la plataforma que se pone a su disposición.

  4. Mal uso o uso indebido de los programas o software que el CLIENTE adquiera o utilice para tener acceso al servicio de canales electrónicos a su disposición.

  5. El CLIENTE exime a PROMERICA de toda responsabilidad incluyendo responsabilidad civil, penal, extracontractual y contractual por cualquier error en el monto, por transferencias a terceros no deseados o por pagos de servicios incorrectos en que incurra por error el CLIENTE al momento de realizar pagos a terceros, desligando a PROMERICA de la responsabilidad de recuperación de estos fondos. De igual manera, esta eximente de responsabilidad aplica en el uso que realicen los autorizados de las cuentas del CLIENTE en virtud de la autorización consignada.

 

PROMERICA solo responderá por culpa grave debidamente acreditada y declarada por autoridad legal competente, y hasta por el monto de la suma afectada en la transacción reclamada.

 

CUARTA. DE LOS HORARIOS DE USO: La APP estará disponible, normalmente, de forma ininterrumpida las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana (24/7); durante los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, dentro de los parámetros que pueda establecer la normativa o políticas aplicables, según el caso, conforme lo defina la propia APP. Sin perjuicio de lo anterior, PROMERICA se reserva el derecho de interrumpir o suspender, parcial o totalmente el funcionamiento de la APP y/o los servicios correspondientes, ya sea para darle mantenimiento o por cualquier otra circunstancia que estime necesaria a juicio de PROMERICA; y/o por caso fortuito o fuerza mayor. De la misma forma, la APP podrá interrumpir o suspender, parcial o totalmente su funcionamiento por temas de mantenimiento, actualización u otra circunstancia que estime pertinente. EL CLIENTE acepta lo anterior, y renuncia a formular cualquier reclamo sea administrativo, civil, penal, judicial, contractual y/o extracontractual ante cualquier entidad sea gubernamental o privada.

 

QUINTA. AUTORIZACIÓN DEL ENVÍO DE INFORMACIÓN: El CLIENTE autoriza expresamente a PROMERICA para que le envíe información de y/o relacionada con la APP, así como de otros productos, promociones, programas y/o proyectos de PROMERICA, sus empresas relacionadas y/o socios comerciales. El envío de esta información podrá realizarse mediante cualquier medio, telefónico, escrito y/o electrónico (entre ellos, mensajes de texto, correos electrónicos u otros). Por tanto, EL CLIENTE declara expresamente que, para todos los efectos, sin importar el medio utilizado por PROMERICA, acepta como deseada toda comunicación generada por PROMERICA, sus empresas relacionadas y socios comerciales. En consecuencia, en caso de que EL CLIENTE no desee recibir esta información deberá comunicarlo expresamente y por escrito al servicio al cliente correspondiente a su país, según se detalla al final de los Términos y Condiciones.

 

SEXTA. AUTORIZACIÓN DEL CLIENTE A TERCEROS. EL CLIENTE podrá autorizar a terceros para que estos hagan uso de sus tarjetas u otros productos que puedan estar disponibles de PROMERICA asociadas a la APP. Para ello se deberá instalar la APP en cualquier dispositivo móvil que cumpla con las características indicadas, y para la digitalización de las tarjetas u otros productos que puedan estar disponibles en el dispositivo del tercero se requiere únicamente ingresar el nombre de usuario y contraseña de Banca en Línea de EL CLIENTE o bien, utilizar cualquier otra forma que esté disponible para el efecto. Desde el momento en que la tarjeta o producto se digitaliza en dispositivos de terceros EL CLIENTE asume responsabilidad completa por el uso que cualquier tercero, autorizado o no, haga de la APP, de tal manera que todo acto realizado por los mismos se reputará como propio de EL CLIENTE. En razón de lo anterior, EL CLIENTE libera a PROMERICA de cualquier responsabilidad, incluyendo responsabilidad civil, penal, contractual y/o extracontractual, por el uso y disposición que se realice con las claves de acceso, así como por cualquier uso de la APP que se haya originado de un dispositivo de terceros autorizados o no.

 

SÉPTIMA. PLAZO Y SUSPENSIÓN DEL SERVICIO. El plazo de la prestación de los servicios es indefinido. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado en cualquier momento el plazo, sin necesidad de autorización previa o posterior notificación.



PROMERICA podrá dar por terminado el servicio, sin responsabilidad de su parte y sin necesidad de formalidad o declaración judicial previas, en cualesquiera de los casos siguientes:



  1. Por el incumplimiento de EL CLIENTE de cualesquiera de las obligaciones establecidas en los presentes términos y condiciones;

  2. Por la violación de EL CLIENTE a cualesquiera prohibiciones contenidas en los presentes términos y condiciones, las leyes y disposiciones aplicables o a las políticas que EL BANCO establezca en el futuro, las cuales se considerarán parte inseparable e incorporada a los presentes términos y condiciones desde el momento en que se pongan a disposición de EL CLIENTE;

  3. Por solicitud de EL CLIENTE, en cuyo caso, éste será responsable de cualquier daño y/o perjuicio ocasionado a terceros;

  4. Por decisión unilateral de EL BANCO, con o sin expresión de causa, sin necesidad de dar previo aviso;

  5. Por habérsele suspendido o bloqueado alguna cuenta o producto a EL CLIENTE;

  6. Por haber sido cancelada a EL CLIENTE alguna cuenta o servicio en otra institución bancaria o financiera del país o en el extranjero, o en EL BANCO, por motivo de mal manejo, manejo inapropiado u otra causa similar;

  7. Por cualesquiera otras circunstancias establecidas en los presentes términos y condiciones o la normativa y disposiciones aplicables.



OCTAVA. PROPIEDAD INTELECTUAL. Toda información, documentación, imágenes u otro material presentado, publicado o proporcionado en o por medio de la APP se presume propiedad exclusiva de PROMERICA o del propietario de la APP, según corresponda, salvo que se manifieste expresamente lo contrario y está sujeto a las leyes de protección de propiedad intelectual y/o de derechos de autor y derechos conexos.

 

NOVENA. CONFIDENCIALIDAD. PROMERICA se obliga a mantener confidencialidad cualquier información que se pueda recibir o recolectar por medio de la APP, conforme al marco legal aplicable.

EL CLIENTE acepta y reconoce que las transmisiones digitales pueden ser susceptibles de intervención o intercepción, a pesar del uso de los más altos estándares de seguridad. EL CLIENTE libera de cualquier responsabilidad PROMERICA como consecuencia del uso de la APP relacionada con cualquier tipo de intervención o intercepción de su información por parte de terceros.

 

DÉCIMA. USO DE COOKIES. PROMERICA y/o la APP podrán instalar cookies propias y/o de terceros para mejorar sus servicios y/o mostrar publicidad relacionada con las preferencias del usuario mediante el análisis de sus hábitos de navegación. EL CLIENTE acepta la instalación de cookies en sus dispositivos y renuncia a interponer reclamos generados resultado de esta actividad. Salvo lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones, PROMERICA se compromete a no compartir información generada por cookies con terceras personas o entidades relacionadas y a almacenarlas de manera cifrada en servidores de PROMERICA.



DÉCIMA PRIMERA. MANEJO DE INFORMACIÓN. EL CLIENTE reconoce que la información que se ha suministrado es verídica y autoriza expresa e irrevocablemente a PROMERICA para que realicen consultas, verificaciones y confirmaciones que estimen necesarias en los burós de crédito, registros, centrales de riesgos u otras fuentes de información, públicas o privadas, sobre información relacionada con, pero no circunscrita a datos personales, referencias personales, financieras, laborales o comerciales; y en general sobre la información y/o documentación que tengan u obtengan, entre otras; asimismo, autoriza expresa e irrevocablemente a PROMERICA Y/O a el propietario de la APP que, sin necesidad de autorización previa ni posterior notificación, a capturar, utilizar, ordenar, guardar, consultar, digitalizar, procesar o de cualquier otra forma manejar y/o administrar la información obtenida por medio de las solicitudes, contratos, relaciones y transacciones comerciales relacionadas y/o derivadas de los mismos para efectos de compilación, análisis, prospección, perfilar, diseño y ofrecimiento de productos y servicios; y en general para utilizarla para el giro de sus actividades y/o funcionalidades, según corresponda; así como a reportar, proporcionar y compartir la información que se proporcione o la que se derive directa o indirectamente de la misma o de las relaciones contractuales y transacciones realizadas, con burós de crédito, registros, centrales de riesgos u otras fuentes de información, públicas o privadas para almacenarla, procesarla, clasificarla, realizar análisis, perfiles, elaborar puntajes, scores o historiales crediticios, compartirla con otras entidades para fines comerciales, financieros o crediticios, entre otros; liberando a cualquiera de las entidades relacionadas, así como a los burós de crédito, centrales de riesgos u otras fuentes de información, de cualquier responsabilidad que pudiere existir conforme a la legislación vigente en relación con la información proporcionada, adquirida, compartida o utilizada. Adicionalmente, acepta que PROMERICA y/o el propietario de la APP consulte en cualquier medio escrito, electrónico o redes sociales, la información personal y crediticia que dispongan en entidades públicas o privadas; y está de acuerdo que PROMERICA realice llamadas telefónicas y visitas que considere necesarias para la evaluación crediticia y/o personal para la contratación de productos o servicios financieros. Esta información puede ser utilizada por PROMERICA, para analizar toda solicitud que EL CLIENTE realice en futuras relaciones crediticias y/o de servicios o para analizar la posibilidad de otorgarles otros productos o servicios financieros que PROMERICA considere. EL CLIENTE expresamente autoriza a PROMERICA a tratar sus datos personales de manera manual o automatizada, así como a compartir información personal o cualquier otra información relacionada con EL CLIENTE, entre sociedades miembros del mismo conglomerado financiero, subsidiarias, filiales, agentes y oficinas representativas, así como con la APP o terceras personas, con la finalidad de dar cumplimiento a los fines relacionados con las funcionalidades de la APP y con las funciones o actividades permitidas a PROMERICA por la ley u obligaciones contractuales, incluso pero no limitado a compartir información con fines de prevenir el lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, así como para contacto y envío de publicidad, siempre garantizando confidencialidad de la información, salvo las limitaciones o condiciones legales aplicables.

 

DÉCIMA SEGUNDA. ACTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES. EL CLIENTE acepta que PROMERICA Y/O el propietario de la APP puedan realizar actualizaciones a los Términos y Condiciones, así como a la plataforma, y/o funcionalidades de la APP. La continuación del uso de la APP; así como la realización de cualquier operación, consulta o gestión se entiende como aceptación de dichas actualizaciones.

 

DÉCIMA TERCERA. NOTIFICACIÓNES. EL CLIENTE señala como domicilio para efectos de notificaciones el que aparece en los registros de PROMERICA. Cualquier cambio de domicilio de EL CLIENTE deberá ser notificado previamente por escrito a EL BANCO. De no cumplirse con este requisito de notificación de cambio de domicilio, se tomarán como válidas aquellas notificaciones realizadas en el domicilio establecido en los registros de EL BANCO.

 

DÉCIMA CUARTA. LEY APLICABLE, COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN. En todo lo no contemplado en el presente documento, EL CLIENTE y PROMERICA nos sujetamos a las Leyes y reglamentos vigentes aplicables en el lugar de ejecución del servicio y a las cláusulas de los contratos de los diferentes productos contratados por EL CLIENTE. Para los efectos correspondientes, ambas partes renunciamos al fuero de nuestro domicilio y nos sometemos a la competencia de los tribunales que elija PROMERICA.

 

DÉCIMA QUINTA. ACEPTACIÓN. El CLIENTE declara que está de acuerdo y que acepta los términos y condiciones al momento de descargar y/o utilizar la APP sin necesidad de confirmación por su parte o por parte de EL BANCO.