Términos y Condiciones para el uso de PAGOS MOVILES DE BANCO PROMERICA
Las entidades bancarias que conforman el Grupo Financiero Promerica, a quienes se hará referencia en este documento indistintamente como “PROMERICA” o “EL BANCO” ponen a disposición de sus clientes la o las plataformas y/o enlaces para el uso de plataformas o funcionalidades de “PAGOS MOVILES”. Los servicios y funcionalidades de la o las plataformas y/o enlaces se encuentran regulados y normados por los presentes Términos y Condiciones para el uso de PAGOS MOVILES, que en adelante serán denominados “Términos y Condiciones”, los cuales serán de carácter vinculante y obligatorio para la persona física que hace uso de PAGOS MOVILES (en adelante “EL CLIENTE”), y se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones:
PREÁMBULO:
I. PROMERICA realizará la prestación de servicios bancarios y de información a través de PAGOS MOVILES, para uso de EL CLIENTE, así como las demás personas que EL CLIENTE llegue a autorizar conforme lo que aquí se establece.
II. EL CLIENTE manifiesta conocer los servicios mencionados y la forma en que PROMERICA los opera, y está de acuerdo en asumir la responsabilidad por su uso al acceder a ellos a través de PAGOS MOVILES, de conformidad con las condiciones que PROMERICA le indique.
III. EL CLIENTE es consciente de la responsabilidad que conlleva utilizar servicios bancarios por medios electrónicos y autoriza a PROMERICA para que utilice la información que se encuentra respaldada en los expedientes internos que posee, con el objeto de que PROMERICA ejecute las instrucciones del CLIENTE, mediante transacciones efectuadas por medio de PAGOS MOVILES sobre los productos bancarios activos que este mantiene con PROMERICA.
IV. El CLIENTE deberá contar con una cuenta activa en “Banca en Línea”, que es la aplicación oficial para gestión en línea de cuentas de PROMERICA, para poder hacer uso de PAGOS MOVILES.
CONDICIONES
PRIMERA. OBJETO: El presente documento tiene como objeto ofrecer los servicios bancarios de PROMERICA por medio de PAGOS MOVILES a EL CLIENTE. PAGOS MOVILES consiste en un medio de pago electrónico que ofrece la facilidad de realizar transacciones y/o consultas bancarias de manera remota y sin necesidad de que el CLIENTE requiera llevar consigo su tarjeta física de crédito o débito, utilizando en su lugar algún dispositivo electrónico habilitado (teléfono inteligente o similar).
SEGUNDA. USO DE PAGOS MOVILES: Para el ingreso a los diferentes servicios bancarios vía canales electrónicos que ofrece PROMERICA, dentro de los cuales se incluye PAGOS MOVILES, se podrá suministrar al CLIENTE un usuario y una clave de acceso temporal que es aceptada por EL CLIENTE para ingresar por primera vez, e inmediatamente EL CLIENTE deberá cambiar la clave de acceso temporal a una personal definida. EL BANCO podrá requerir a EL CLIENTE un método de autenticación adicional a la contraseña por motivos de seguridad para acceder a dichos servicios, tales como, pero sin limitarse a la Bingo Card y/o Hard Token, así como los demás medios que EL BANCO considere aptos para proteger la integridad y seguridad de los servicios.
EL CLIENTE entiende y acepta que la clave de acceso es administrada desde el canal de Banca en Línea de PROMERICA, por lo que se rige por las mismas condiciones de uso de los canales electrónicos bancarios establecidos en el Contrato De Servicios Electrónicos Bancarios y/o su equivalente.
En virtud de lo anterior, PROMERICA advierte que en caso que El CLIENTE olvide o extravíe su usuario y/o clave de acceso, o sospeche o tenga conocimiento objetivo o circunstancial del uso NO autorizado de su usuario y/o de su clave de acceso, sea que este uso no autorizado se realice por medio de PAGOS MOVILES, o cualquiera de los demás medios ofrecidos por PROMERICA, deberá informarlo de forma inmediata al medio de contacto de servicio al cliente de su país, según se detalla al final de este documento, o visitando directamente una Sucursal de PROMERICA en su país, con la finalidad de que se realice la revisión y verificación correspondiente y se le asigne una nueva clave de acceso en caso de ser requerido. En todo caso, si EL BANCO lo pone a su disposición, EL CLIENTE podrá realizar el cambio de clave de acceso directamente en el sitio web de PROMERICA.
Desde el momento de aceptación de estos Términos y Condiciones EL CLIENTE libera de toda responsabilidad civil, incluyendo responsabilidad penal, contractual y extracontractual a PROMERICA, por el uso y disposición que se realice con las claves entregadas para el servicio, así como por cualquier autorización de los servicios financieros a disposición del CLIENTE por medio de PAGOS MOVILES. Consecuentemente, EL CLIENTE asume la responsabilidad por cualquier uso y por la custodia de los mecanismos de seguridad que hagan terceras personas con su autorización.
PROMERICA no se hace responsable por la información personal que revele EL CLIENTE a terceras personas, incluso aquellas que se hagan pasar por personal de PROMERICA mediante una llamada telefónica o correo electrónico, pues no son medios por los cuales PROMERICA solicita esta u otra información a sus clientes.
El CLIENTE podrá acceder a los servicios bancarios vía PAGOS MOVILES provista por PROMERICA, mediante un teléfono móvil inteligente, u algún otro dispositivo habilitado para tal efecto, el cual necesariamente deberá tener conectividad a Internet y contar con antena NFC. Los costos de internet y/o acceso a datos, si fuere el caso, correrán a cargo y serán responsabilidad de EL CLIENTE conforme lo pactado con su proveedor de servicios móviles o digitales. EL CLIENTE podrá descargar aplicaciones oficiales de PAGOS MOVILES, en adelante “APP”, en las tiendas para dispositivos, para aquellos dispositivos que cuenten con sistema operativo compatible y/o utilizar las funcionalidades que se encuentren disponibles, según sea el caso. Asimismo, EL CLIENTE podrá descargar el APP en otras tiendas para otros dispositivos, según se encuentren disponibles y sean habilitadas por PROMERICA. PROMERICA no se compromete ni está obligado a mantener y/o incluir el APP en ninguna de las tiendas de aplicaciones. EL CLIENTE deberá proporcionar la información que se le requiera para activar y utilizar PAGOS MOVILES, la cual necesariamente incluirá el usuario y la clave de acceso. Adicionalmente, a exclusivo criterio de PROMERICA, se podrán requerir medios de autenticación adicionales por motivos de seguridad.
EL CLIENTE es responsable, al descargar la aplicación de PAGOS MOVILES en su dispositivo móvil cuando corresponda, de utilizar los enlaces o funcionalidades proporcionadas para la realización de pagos correspondientes, de definir los mecanismos de seguridad de acceso al ingresar por primera vez, los cuales serán como mínimo una clave de acceso en PAGOS MOVILES, compuesta por una clave de seis (6) dígitos (o el número que se defina según el caso), siguiendo todas las recomendaciones indicadas en el APP, plataforma y/o funcionalidad para tal efecto. Asimismo, EL CLIENTE es responsable exclusivo del uso que dé a los mecanismos de seguridad que posean los dispositivos móviles mediante los cuales digitaliza y utiliza los servicios o productos asociados a su cuenta en PAGOS MOVILES, así como de mantener activos todos los mecanismos de seguridad de acuerdo con las características propias de su dispositivo móvil, tales como, pero sin limitarse a: clave de acceso o acceso biométricos que pueden incluir huella digital y/o reconocimiento facial, para salvaguardar y proteger de un uso indebido de su PAGOS MOVILES.
EL CLIENTE acepta y manifiesta entender que los servicios y/o productos bancarios vía PAGOS MOVILES brindados por PROMERICA son complementarios, y que los mismos se rigen bajo las mismas condiciones de uso establecidas en los contratos y/o términos y condiciones correspondientes, por lo que, al momento de aceptación de EL CLIENTE a estos Términos Y Condiciones, los mismos son integrados a los contratos referidos. Asimismo, en caso de que terceros presten u operen servicios de PAGOS MOVILES al EL CLIENTE, éste acepta y manifiesta que los mismos so responsabilidad exclusiva del tercero que presta u opera dichos servicios.
TERCERA. DE LA LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD: El CLIENTE exonera a PROMERICA de toda responsabilidad por:
i. Transacciones que no puedan realizarse, debido, pero no limitadas a causas no imputables a PROMERICA tales como, pero sin limitarse a, falta o insuficiencia de fondos en las cuentas, incorrecta operación de la terminal electrónica del usuario, daños en los sistemas electrónicos o telefónicos de transmisión de datos, problemas causados por el proveedor de servicios de Internet, fallas o baja velocidad en la conexión, suspensión o cancelación de servicios, fallas en los equipos, entre otras.
ii. Transacciones que no puedan realizarse por fuerza mayor o caso fortuito.
iii. Negligencia, uso indebido o inadecuado por parte del CLIENTE o de un tercero autorizado por este o no, sobre el servicio que se ofrece.
iv. Mal uso o uso indebido de los programas o software que el CLIENTE adquiera o utilice para tener acceso al servicio de canales electrónicos ofrecido por PROMERICA.
v. El CLIENTE exime a PROMERICA de toda responsabilidad, incluyendo responsabilidad civil, penal, extracontractual y contractual por cualquier error en el monto, por transferencias a terceros no deseados o por pagos de servicios incorrectos en que incurra por error el CLIENTE al momento de realizar pagos a terceros, desligando a PROMERICA de la responsabilidad de recuperación de estos fondos. De igual manera, esta eximente de responsabilidad aplica en el uso que realicen los autorizados de las cuentas del CLIENTE en virtud de la autorización consignada.
vi. Por la utilización de plataformas, funcionalidades y/o servicios proporcionados y/o administrados por terceros con autorización EL CLIENTE.
PROMERICA solo responderá por culpa grave debidamente acreditada y declarada por autoridad legal competente, y hasta por el monto de la suma afectada en la transacción reclamada. Las obligaciones derivadas de estos Términos y Condiciones serán responsabilidad única y exclusiva de PROMERICA, y no de sus socios comerciales, casa matriz o empresas relacionadas nacionales o extranjeras.
CUARTA. DE LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DEL SERVICIO: PROMERICA prestará los servicios de atención al cliente de PAGOS MOVILES de forma ininterrumpida las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana (24/7), y durante los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, siempre dentro de los parámetros que pueda establecer la normativa o políticas aplicables, según el caso. Sin perjuicio de lo anterior, PROMERICA se reserva el derecho de interrumpir o suspender, parcial o totalmente el funcionamiento del APP, plataforma y/o funcionalidad y/o los servicios correspondientes, ya sea para darle mantenimiento o por cualquier otra circunstancia que estime necesaria a juicio exclusivo de PROMERICA, y/o por caso fortuito o fuerza mayor. EL CLIENTE acepta lo anterior, y renuncia a formular cualquier reclamo sea administrativo, civil, penal, judicial, contractual y/o extracontractual ante cualquier entidad sea gubernamental o privada.
QUINTA. AUTORIZACIÓN DEL ENVÍO DE INFORMACIÓN: El CLIENTE autoriza expresamente a PROMERICA para que le envíe información relacionada con el APP servicio y/o funcionalidad, así como de otros productos, promociones, programas y/o proyectos de PROMERICA, sus empresas relacionadas y/o socios comerciales. El envío de esta información podrá realizarse mediante cualquier medio, telefónico, escrito y/o electrónico (entre ellos, mensajes de texto, correos electrónicos u otros). Por tanto, EL CLIENTE declara expresamente que, para todos los efectos, sin importar el medio utilizado por PROMERICA, acepta como deseada toda comunicación generada por PROMERICA, sus empresas relacionadas y socios comerciales. En consecuencia, en el caso de que EL CLIENTE no desee recibir esta información deberá comunicarlo expresamente y por escrito al servicio al cliente correspondiente a su país, según se detalla al final de estos Términos y Condiciones.
SEXTA. AUTORIZACIÓN DEL CLIENTE A TERCEROS. EL CLIENTE, en caso esté disponible la opción, podrá autorizar a terceros para que estos hagan uso de sus tarjetas u otros productos que puedan estar disponibles de PROMERICA asociadas a PAGOS MOVILES. Para ello se deberá instalar el APP, plataforma y/o funcionalidad en cualquier dispositivo móvil que cumpla con las características indicadas. Para la digitalización de las tarjetas u otros productos que puedan estar disponibles en el dispositivo del tercero (en caso la opción esté disponible) se requiere ingresar el nombre de usuario y contraseña de Banca en Línea de EL CLIENTE o seguir el procedimiento que sea establecido en la plataforma respectiva. Desde el momento en que la tarjeta o producto se digitaliza en los dispositivos de terceros EL CLIENTE asume responsabilidad completa por el uso que cualquier tercero, autorizado o no, haga de PAGOS MOVILES, de tal manera que todo acto realizado por los mismos se reputará como propio de EL CLIENTE. En razón de lo anterior, EL CLIENTE libera a PROMERICA de cualquier responsabilidad, incluyendo responsabilidad civil, penal, contractual y/o extracontractual, por el uso y disposición que se realice con las claves de acceso, así como por cualquier uso de PAGOS MOVILES que se haya originado de un dispositivo de terceros autorizados o no.
SÉPTIMA. PLAZO Y SUSPENSIÓN DEL SERVICIO. El plazo de la prestación de los servicios es indefinido. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado en cualquier momento el plazo, sin necesidad de autorización previa o posterior notificación.
PROMERICA podrá dar por terminado el servicio, sin responsabilidad de su parte y sin necesidad de formalidad o declaración judicial previas, en cualquiera de los casos siguientes:
i. Por el incumplimiento de EL CLIENTE de cualesquiera de las obligaciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones;
ii. Por la violación de EL CLIENTE a cualesquiera prohibiciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, las leyes y disposiciones aplicables, o a las políticas que EL BANCO establezca en el futuro, las cuales se considerarán parte inseparable e incorporada a los presentes Términos y Condiciones desde el momento en que se pongan a disposición de EL CLIENTE;
iii. Por solicitud de EL CLIENTE, en cuyo caso, éste será responsable de cualquier daño y/o perjuicio ocasionado a terceros;
iv. Por decisión unilateral de EL BANCO, con o sin expresión de causa, sin necesidad de dar previo aviso;
v. Por habérsele suspendido o bloqueado alguna cuenta o producto a EL CLIENTE;
vi. Por haber sido cancelada a EL CLIENTE alguna cuenta o servicio en otra institución bancaria o financiera del país o en el extranjero, o en EL BANCO, por motivo de mal manejo, manejo inapropiado u otra causa similar;
vii. Por cualesquiera otras circunstancias establecidas en los presentes Términos y Condiciones o la normativa y disposiciones aplicables.
OCTAVA. PROPIEDAD INTELECTUAL. Toda información, documentación, imágenes u otro material presentado, publicado o proporcionado en o por medio del APP, plataforma y/o funcionalidad se presumen propiedad exclusiva de PROMERICA, salvo que se manifieste expresamente lo contrario y está sujeto a las leyes de protección de propiedad intelectual y/o de derechos de autor y derechos conexos.
NOVENA. CONFIDENCIALIDAD. PROMERICA se obliga a mantener confidencialidad de cualquier información que se pueda recibir o recolectar por medio del APP plataforma y/o funcionalidad, conforme al marco legal aplicable.
EL CLIENTE acepta y reconoce que las transmisiones digitales pueden ser susceptibles de intervención o intercepción, a pesar del uso de los más altos estándares de seguridad. EL CLIENTE libera de cualquier responsabilidad PROMERICA como consecuencia del uso del APP, plataforma y/o funcionalidad relacionada con cualquier tipo de intervención o intercepción de su información por parte de terceros.
DÉCIMA. USO DE COOKIES. PROMERICA podrá instalar cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios y mostrar publicidad relacionada con las preferencias del usuario mediante el análisis de sus hábitos de navegación. EL CLIENTE acepta la instalación de cookies en sus dispositivos y renuncia a interponer reclamos generados resultado de esta actividad. Salvo lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones, PROMERICA se compromete a no compartir información generada por cookies con terceras personas o entidades relacionadas y a almacenarlas de manera cifrada en servidores de PROMERICA.
DÉCIMA PRIMERA. MANEJO DE INFORMACIÓN. EL CLIENTE reconoce que la información que se ha suministrado es verídica y autoriza expresa e irrevocablemente a PROMERICA para que realicen consultas, verificaciones y confirmaciones que estimen necesarias en los burós de crédito, registros, centrales de riesgos u otras fuentes de información, públicas o privadas, sobre información relacionada con, pero no circunscrita a datos personales, referencias personales, financieras, laborales o comerciales; y en general sobre la información y/o documentación que tengan u obtengan, entre otras; asimismo, autoriza expresa e irrevocablemente a PROMERICA que, sin necesidad de autorización previa ni posterior notificación, a capturar, utilizar, ordenar, guardar, consultar, digitalizar, procesar o de cualquier otra forma manejar y/o administrar la información obtenida por medio de las solicitudes, contratos, relaciones y transacciones comerciales relacionadas y/o derivadas de los mismos para efectos de compilación, análisis, prospección, perfilar, diseño y ofrecimiento de productos y servicios; y en general para utilizarla para el giro de sus actividades; así como a reportar, proporcionar y compartir la información que se proporcione o la que se derive directa o indirectamente de la misma o de las relaciones contractuales y transacciones realizadas, con burós de crédito, registros, centrales de riesgos u otras fuentes de información, públicas o privadas para almacenarla, procesarla, clasificarla, realizar análisis, perfiles, elaborar puntajes, scores o historiales crediticios, compartirla con otras entidades para fines comerciales, financieros o crediticios, entre otros; liberando a cualquiera de las entidades relacionadas, así como a los burós de crédito, centrales de riesgos u otras fuentes de información, de cualquier responsabilidad que pudiere existir conforme a la legislación vigente en relación con la información proporcionada, adquirida, compartida o utilizada. Adicionalmente, acepta que PROMERICA consulte en cualquier medio escrito, electrónico o redes sociales, la información personal y crediticia que dispongan en entidades públicas o privadas; y está de acuerdo que PROMERICA realice llamadas telefónicas y visitas que considere necesarias para la evaluación crediticia para la contratación de productos o servicios financieros. Esta información puede ser utilizada por PROMERICA, para analizar toda solicitud que EL CLIENTE realice en futuras relaciones crediticias o para analizar la posibilidad de otorgarles otros productos o servicios financieros que PROMERICA considere. EL CLIENTE expresamente autoriza a PROMERICA a tratar sus datos personales de manera manual o automatizada, así como a compartir información personal o cualquier otra información relacionada con EL CLIENTE, entre sociedades miembros del mismo conglomerado financiero, subsidiarias, filiales, agentes y oficinas representativas, y terceras personas, con la finalidad de dar cumplimiento a los fines relacionados con las funciones permitidas a PROMERICA por la ley u obligaciones contractuales, incluso pero no limitado a compartir información con fines de prevenir el lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, así como para contacto y envío de publicidad, siempre garantizando confidencialidad de la información, salvo las limitaciones o condiciones legales aplicables.
DÉCIMA SEGUNDA. ACTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES. EL CLIENTE acepta que PROMERICA pueda realizar actualizaciones a los Términos y Condiciones, así como a la plataforma, y/o funcionalidades de la APP, plataforma y/o funcionalidad. La continuación del uso de la APP, plataforma y/o funcionalidad; así como la realización de cualquier operación, consulta o gestión se entiende como aceptación de dichas actualizaciones.
DÉCIMA TERCERA. NOTIFICACIÓNES. EL CLIENTE señala como domicilio para efectos de notificaciones el que aparece en los registros de PROMERICA. Cualquier cambio de domicilio de EL CLIENTE deberá ser notificado previamente por escrito a EL BANCO. De no cumplirse con este requisito de notificación de cambio de domicilio, se tomarán como válidas aquellas notificaciones realizadas en el domicilio establecido en los registros de EL BANCO.
DÉCIMA CUARTA. LEY APLICABLE, COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN. En todo lo no contemplado en el presente documento, EL CLIENTE y PROMERICA nos sujetamos a las Leyes y reglamentos vigentes aplicables en el lugar de ejecución del servicio y a las cláusulas de los contratos de los diferentes productos contratados por EL CLIENTE. Para los efectos correspondientes, ambas partes renunciamos al fuero de nuestro domicilio y nos sometemos a la competencia de los tribunales que elija PROMERICA.
