2023-06-16

Construcción con Propósito

Con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos que contribuyan al medio ambiente, Banco Promerica organizó esta importante conferencia para propietarios de inmobiliarias en Guatemala

Guatemala, 15 de junio 2023.

Grupo Promerica se ha caracterizado por su compromiso con la sostenibilidad integral, siendo líder en la implementación de una fuerte estrategia. Por ello, y con el objetivo de presentar información relevante sobre el desarrollo inmobiliario sostenible a sus principales aliados y apoyarles en la toma de decisiones acertadas en beneficio de sus negocios y del medio ambiente, organizó la conferencia denominada “Construcción con Propósito, Innovación y Tecnología”.

 

El evento tuvo como aliada estratégica a la compañía suiza gestora de inversiones responsAbility Investments AG (responsAbility), quienes administran el Global Climate Partnership Fund (GCPF) y su facilidad de asistencia técnica. responsAbility es líder global en el campo de las inversiones de impacto y, en ese marco, promueve la concientización sobre construcción sustentable.

 

La conferencia fue impartida por Federico Steinvorth, Magister en Administración de la Construcción, socio fundador y director de proyectos de sostenibilidad y energía en Sphera Sostenible. El experto abordó distintos temas de interés, dentro de los que cabe destacar:

  • Introducción a la sostenibilidad y la transformación, que son conceptos clave en la construcción con propósito.
  • El uso responsable de los recursos naturales, la minimización de los impactos ambientales y la promoción de prácticas que permiten un desarrollo equilibrado y dan la capacidad de restaurar y mejorar los ecosistemas y las comunidades en las que habitamos.
  • El impacto e importancia de la construcción sostenible en el mercado local y evaluaciones sostenibles de edificios.
  • Perspectivas a futuro en el desarrollo inmobiliario sostenible.

 

Durante la presentación, Banco Promerica reiteró su compromiso de proporcionar apoyo y acompañamiento a sus clientes en las distintas etapas del desarrollo de sus proyectos inmobiliarios, dando así a conocer que la institución ofrecerá asesoramiento especializado y la obtención de certificaciones sostenibles gracias al apoyo profesional de responsAbility en la asesoría. Todo ello para garantizar el cumplimiento de los más rigurosos estándares de calidad a nivel internacional.

“Banco Promerica se ha caracterizado por apoyar iniciativas y proyectos sustentables como parte de su compromiso y responsabilidad con el desarrollo adecuado del medio ambiente y de su implementación de proyectos sostenibles” señaló la Licenciada Denisse Zachrisson, Gerente de Negocios Inmobiliarios de Banco Promerica Guatemala. La Licenciada Zachrisson añadió: “En el desarrollo de los proyectos inmobiliarios, consideramos de suma importancia gestionar el manejo eficiente de la energía, el agua y de materiales de construcción que podrán contribuir a mejorar el bienestar de sus habitantes. Además, otros aspectos fundamentales de los proyectos sostenibles son la incorporación de tecnologías y la creación de espacios saludables.”

La construcción sostenible no sólo brinda beneficios ambientales y sociales, sino que también genera un impacto positivo en el mercado local. La creciente demanda de edificios ha impulsado la necesidad de evaluaciones y certificaciones que respalden la calidad y el desempeño de los proyectos.

 

El Ingeniero Edgar Bran, Gerente General de Banco Promerica, indicó: “La sostenibilidad nos concierne a todos, tanto en el presente como en el legado que dejamos a las futuras generaciones. Es nuestra responsabilidad influir de manera positiva en nuestro país. Banco Promerica persigue ser el aliado idóneo para construir con propósito y juntos marcar la diferencia”.

 

La colaboración entre Banco Promerica y responsAbility destaca la necesidad de crear alianzas estratégicas e involucrar a todas las partes interesadas (stakeholders) en el desarrollo de proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las comunidades en las que operan.

 

Banco Promerica considera de vital importancia que la industria de la construcción se comprometa cada vez más con la sostenibilidad, ya que es fundamental concientizar a todos los actores en el desarrollo de proyectos que contribuyen al medio ambiente.

Acerca de Grupo Promerica:  

En Grupo Promerica creemos que todas las personas y empresas de nuestras comunidades deberían superar sus límites para alcanzar el éxito que se merecen, por ello desde hace 30 años impulsamos una banca que desarrolla relaciones y ofrece productos y servicios en nueve países, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Gran Caimán.

 

Nos enfocamos en mantener una empatía permanente en las comunidades que servimos desarrollando así relaciones duraderas basadas en la confianza mutua. Nuestro espíritu emprendedor nos lleva a comprender e identificarnos en cada país donde estamos, desarrollando así una cultura común.

Acerca de responsAbility Investments

responsAbility Investments AG es una gestora de activos de impacto líder, especializada en inversiones en el sector privado en tres temas de inversión para contribuir directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Inclusión Financiera, para financiar el crecimiento de las microempresas y las pymes; Financiación Climática, para contribuir en la trayectoria hacia cero emisiones netas; y Alimentación Sostenible, para alimentar de forma sostenible a una población en constante crecimiento. Todas las soluciones de inversión de responsAbility tiene como objetivo un impacto concreto y medible junto a una rentabilidad atractiva.

 

Desde su creación en 2003, responsAbility ha desplegado más de 13,000 millones de dólares en inversiones de impacto. Con más de 200 empleados colaborando desde siete oficinas, al 1ro de marzo de 2023 la empresa gestiona activos por valor de 4,800 millones de dólares con una cartera de aproximadamente 280 empresas en 74 países. Desde 2022, responsAbility forma parte de M&G plc, la compañía internacional de ahorro e inversión, y contribuye con su experiencia a expandir las capacidades de M&G en materia de inversiones de impacto.

Grupo Promerica destaca por mejor servicio al cliente en la región

La Revista Summa reconoció a siete de los bancos que conforman Grupo Promerica dentro del ranking de las empresas que mejor servicio al cliente proporcionan en el área financiera de la región.

Oportunidades económicas y de negocios en Guatemala para 2022

Banco Promerica se ha caracterizado por permanecer a la vanguardia brindando datos económicos, estadísticas y proyecciones relacionadas con el contexto actual del país a sus clientes, colaboradores y aliados estratégicos, por medio de sus...