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Fideicomisos

¿Que es el Fideicomiso?

Es un contrato en el que una persona, empresa o institución transmite bienes a un banco, para su administración, inversión o garantía de obligaciones de crédito. 

Los fideicomisos pueden constituirse transmitiendo dinero, certificados de inversión, bienes muebles, inmuebles, títulos accionarios y otros derechos.

Lo más importante en un fideicomiso es el objetivo que se desea cumplir, siendo generalmente en favor de beneficiarios que pueden ser familiares o entidades de crédito.

 

El Fideicomiso un tema de Confianza:

La palabra Fideicomiso se deriva del latín “fideicommissum”, que significa "fe", y commissus, "comisión". Es la fe o confianza depositada en un banco para realizar un encargo.

Un banco que administre fideicomisos, recibe la fe y confianza de sus clientes que aportan bienes, por lo que debe poseer los más altos valores éticos y morales como: confidencialidad, honestidad, integridad, lealtad, respeto, prudencia y excelencia, valores que distinguen a Banco Promerica, S.A.

 

¿Para qué puedo usar el Fideicomiso?

El Fideicomiso se constituye ajustándolo a los objetivos del cliente, mismos que pueden variar dependiendo del tipo de fideicomiso:

  • Resguardar el patrimonio familiar y que los bienes en el futuro sean entregados a los beneficiarios que sean designados por la persona que lo crea, sin recurrir a testamentos o procesos de intestado.
  • Constituir un patrimonio autónomo, el cual es inembargable por ley.
  • Realizar inversiones y trasladar únicamente los intereses a los beneficiarios.
  • Garantizar obligaciones de crédito que adquiera con otros bancos o acreedores.
  • Para que administren los bienes muebles y/o inmuebles, realizando las actividades necesarias para cumplir un objetivo.

 

Ventajas del Fideicomiso:

  • Patrimonio Autónomo: se crea un patrimonio independiente, que no se mezcla con el patrimonio de la entidad que lo está administrando.
  • Inembargabilidad: los bienes aportados no se pueden embargar.
  • Flexibilidad: se ajusta a las condiciones del cliente y puede ser modificado después de su creación.
  • Contabilidad propia: El Fideicomiso tiene su propia contabilidad y no se mezcla con la contabilidad de quien lo administra. Posee su propio NIT.
  • Supervisión: Los Bancos y Financieras que administran fideicomisos están supervisados por la Superintendencia de Bancos.

 

Características de los Fideicomisos:

En el fideicomiso participan 3 personas:

  • Fideicomitente: Es quien aporta los bienes.
  • Fiduciario: Es el que administra los bienes.
  • Fideicomisario: El que se beneficia del Fideicomiso, puede ser el mismo que aporta los bienes.

 

En Guatemala únicamente los bancos y entidades de crédito están autorizados para administrar fideicomisos.  Estos se crean por medio de escritura pública, aunque la ley permite hacerlo a través de un contrato privado para los fideicomisos de inversión.

 

La duración máxima de un fideicomiso es de hasta 25 años, sin embargo, el fideicomiso puede constituirse a un plazo menor. Si el fideicomiso no está garantizando obligaciones de crédito, estos pueden ser cancelados en el momento que el cliente lo requiera, sin penalización.

 

Tipos de Fideicomisos:

Función de Banco Fiduciario

a) Fideicomiso de Administración Administra patrimonios según lo pactado
b) Fideicomiso de Inversión Realiza inversiones según instrucciones
c) Fideicomiso de Garantía Garantiza obligaciones de crédito
d) Fideicomiso de Planeación Patrimonial Resguarda patrimonio y entrega a beneficiarios
e) Fideicomisos Mixtos Combinación de funciones anteriores

 

  

Requisitos de apertura de un Fideicomiso:

  1. Presentar al banco una carta de solicitud del servicio de Fideicomisos, indicando los datos generales como: Información del cliente; patrimonio aportar; beneficiarios designados; condiciones para la entrega del patrimonio y otros dados relevantes.
  2. Presentar copia de toda la documentación legal que se requiera de la persona o empresa.
  3. Llenar y firmar los formularios IVE para inicio de relación y sus anexos.
  4. Poseer un patrimonio de origen lícito para aportarlo al fideicomiso.
  5. El banco analizará la solicitud presentada y emitirá una resolución a través de sus órganos de autorización vigentes.
  6. Seleccionar, contratar y pagar al Notario que suscribirá la escritura de constitución del fideicomiso.
  7. Firmar escritura pública de constitución del fideicomiso.
  8. Cancelar al banco los honorarios por manejo del fideicomiso.

  

Documentación requerida Persona Natural:

  1. Copia de DPI.
  2. Copia de recibo de agua, luz o teléfono.
  3. Documentación que respalde la propiedad de los bienes que serán transmitidos al fideicomiso, por ejemplo: escrituras, certificados, títulos valores, títulos de propiedad, facturas, certificaciones del RGP y otros.

 

Documentación requerida Persona Jurídica: 

  1. Copia de DPI del Representante Legal.
  2. Copia del Nombramiento del Representante Legal vigente.
  3. Copia de escritura constitutiva de la entidad y sus modificaciones.
  4. Copia de patente de comercio.
  5. Copia de patente de sociedad.
  6. Copia de RTU o carné de NIT
  7. Punto de Acta legalizado por notario en el cual se faculta al Representante Legal para constituir el fideicomiso y aportar bienes propiedad de la entidad.
  8. Documentación que respalde la propiedad de los bienes que serán transmitidos al fideicomiso, por ejemplo: escrituras, certificados, títulos valores, títulos de propiedad, facturas, certificaciones del RGP y otros.
  9. Copia de recibo de agua, luz o teléfono.

 

Costos por manejo de un Fideicomiso: 

El costo dependerá del volumen de actividades que se requiere realizar al banco, el plazo, cantidad de bienes y su valor. El costo por el servicio fiduciario, se entrega a través de una oferta económica que proporciona el banco y se ratifica en la resolución de su órgano de autorización de negocios.

 

Para  mayor  información comunicarse al 2413-9400  extensión 85609 o puede escribir a fideicomisos@bancopromerica.com.gt